¿Clientes de hotel con chips NFC implantados en la piel?

14 enero, 2016 a las 10:42

Sí, puede ser. O al menos, eso podemos pensar al ver el experimento que hizo Andreas Sjöström con la aerolínea SAS, instalándose un chip NFC en su mano.

Hasta ahora hemos visto aplicaciones de la tecnología NFC (Near field communication) en diferentes mercados y partes del mundo. Para los que no sepan a qué nos referimos, estamos hablando de una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

Un ejemplo básico de la aplicación de esta tecnología en hoteles:

Hay empresas, como Assa Abloy, que ya lo han implementado en hoteles de España. Pero como explicaré a continuación, no me refiero al uso de la tecnología NFC vía móviles.

Leí hace apenas unos días que la aerolínea SAS había realizado una prueba junto al consultor tecnológico Andreas Sjöström para probar la eficacia de la tecnología NFC implantada en la mano de una persona y utilizándose como tarjeta de embarque.

El resultado podemos verlo en este vídeo:

No parece que a corto plazo se vaya a conseguir implantar esta metodología en la sociedad. El método requiere de cuidados sanitarios y, lo más importante, de una importante inversión tecnológica por parte del hotel que quiera utilizar la tecnología NFC para hacer más agradable la estancia de sus clientes. Pero sin duda abre una puerta a una manera diferente de usar esta tecnología y facilitar la estancia de los clientes en un establecimiento hotelero.

En España ya hay hoteles que han incorporado diferentes tipos de tecnología para conseguir mejorar la experiencia de sus clientes. Lo vienen haciendo desde hace años. En el caso de la tecnología NFC, podría resumir algunas de sus virtudes si la aplicamos en un establecimiento:

Múltiples aplicaciones: no sólo nos permite abrir y cerrar la puerta de una habitación. También se podría pagar una factura, sumar puntos de una cuenta virtual de fidelidad, alquilar algún tipo de servicio asociado al hotel, etc.

Seguridad: en muycomputerpro analizan este aspecto al detalle. La reducida distancia de acción hace que sea muy difícil que un tercer dispositivo interfiera en la conexión y las transmisiones pueden usar encriptaciones de seguridad tales como SSL, por lo que los datos viajan a salvo entre dispositivos.

¿Crees que terminará imponiéndose la tecnología NFC en los hoteles? ¿Llegarán los clientes a implantar chips en su piel con tal de agilizar trámites y vivir mejores experiencias en sus viajes?