Los bots, ¿el futuro de las reservas de hotel?

13 abril, 2016 a las 11:28

Hasta ahora, las reservas online de un hotel proceden en un gran porcentaje de las propias páginas de los establecimientos y de webs donde consultar destinos y ofertas que se adapten a las necesidades de cada cliente, como Booking, Trivago, etc.

Vía web o aplicación móvil tenemos un universo de posibilidades a nuestro alcance para poder reservar una estancia de hotel. Una vez reservado, comienza el proceso de interacción cliente – hotel. Consulta vía email, teléfono o redes sociales para averiguar o confirmar servicios que ofrece el hotel, etc. Y una vez en el hotel, desde recepción se facilita información para conocer el entorno, visitar un buen restaurante y conocer el mejor museo.

En el futuro todo seguirá siendo igual: los clientes tendrán respuestas a cada una de sus consultas, reservas o quejas. Pero lo que puede cambiar es el contexto en el que se produzcan y quién los atienda.

Los bots son programas informáticos que imitan el comportamiento humano. No son nada nuevo. Ya se usan hace tiempo, por ejemplo, en el mundo de los videojuegos (jugador vs máquina). Pero aún no se han incorporado de manera global en el mundo empresarial.

Veamos dos ejemplos concretos en el mundo del turismo:

KLM y su servicio de atención al cliente en Facebook Messenger

facebook_klm_bot

Con este bot podrás:

– Recibir el mensaje de confirmación del vuelo de la compañía KLM.
– Acceder a tu billete de embarque de KLM.
– Recibir recordatorios de check-in.
– Recibir actualizaciones del estado del vuelo.
– Servicio de atención al cliente.

Skype y Microsoft te ayudan a reservar hotel

A través de Cortana, el asistente personal que ha diseñado Microsoft para su sistema Windows Phone, y mediante el uso de inteligencia artificial, puedes encontrar el hotel que mejor se adapte a ti para realizar la reserva que necesitas.

skype_cortana

En la actualidad, WeChat, una aplicación de mensajería y llamadas que se usa, sobretodo en China, permite hace tiempo seguir a empresas, que envían notificaciones y ofertas, además de dar acceso para que los clientes paguen lo que consuman o reserven lo que están buscando.

Resulta muy interesante ver los análisis que realizan Antonio Ortiz, Iván Fanego y Tamara Lucas sobre este nuevo mapa tecnológico.

Nos acercamos a una nueva etapa en que las aplicaciones móviles podrían pasar a un segundo plano, dando entrada a bots que interactúen con los clientes y les faciliten sus viajes y experiencias mediante respuestas concretas y concisas, todo al instante, sin esperas al teléfono o emails que se cuelan en la carpeta de SPAM.

¿Serán el futuro de las reservas de hotel?