Trabajo, motivo de viaje con menos reservas online (hoteles)

19 enero, 2015 a las 11:32

El hotel es uno de los tipos de establecimiento en los que mayor penetración han tenido las nuevas tecnologías en el proceso de reservas a través de internet. Sin embargo, esa penetración baja de manera notable cuando el motivo del viaje es por trabajo.

En el reciente estudio publicado por Segittur y el ITH podemos hallar diferentes datos sobre el impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del nuevo turista en España. De él se extraen interesantes datos, que nos gustaría compartir a modo de resumen en este post.

En torno a 25 millones de personas han accedido a internet durante los últimos meses en España, siendo el 92% usuarios frecuentes. De todos los usuarios que se conectan a internet, podemos observar un par de datos relevantes:

– el 69% usan algún dispositivo móvil.
– el 60% han realizado alguna compra a través de internet.

Sin duda, la adaptación de las páginas webs de los establecimientos al mundo de los dispositivos móviles se antoja crucial en esta nueva etapa de la comunicación y venta online. Además, los procesos de compra deben esforzarse por estar adaptados de la mejor manera posible al nuevo consumidor online. Hay que recordar que el usuario móvil dedica diferentes tiempos a navegar en una página web que el usuario que se conecta a través de un ordenador personal en casa.

Otro dato que ofrece el estudio: las casas rurales son los tipos de alojamientos que más se gestionan a través de internet. Tras ellos, los hoteles, cuya contratación online es mayor cuando la antelación del viaje se sitúa en el tramo de quince días.

Respecto a los porcentajes de compra a través de internet por motivo de viaje, podemos observar la siguiente gráfica:

motivos-viaje-hoteles-reservas-internet

Turismo y vacaciones, junto a viajes de estudios o con familia/amigos son los principales motivos de viaje en cuanto a la reserva vía internet. Los viajes por trabajo son la gran asignatura pendiente. Suponen, por tanto, un nicho de mercado que los establecimientos hoteleros, y el ámbito turístico en general, deben saber atender durante los próximos años.

Estudio: Impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del nuevo turista en España.